¿Tienen validez las facturas que carecen de domicilio fiscal?

Si estuviéramos en 2011, la respuesta a esta pregunta sería que no. Sin embargo, con las nuevas reformas en materia fiscal que se han venido aprobando en los últimos años, hoy en día los trámites de RFC se han vuelto más accesibles y sencillos(Más información de esto puedes encontrar en www.curpyrfc.org.mx).

Tomando como base una de las nuevas incorporaciones a la ley, te decimos que ya son válidas las facturas que especifican el régimen fiscal del contribuyente así como su correspondiente RFC con homoclave, sin que éstas incluían necesariamente el domicilio fiscal del emisor, siempre y cuando la empresa no tenga más de un local activo.

Por otra parte, es imperativo aclarar que aunque el SAT exime de recargos a quienes no incluían ese tipo de información, los analistas aseguran que eso no es bueno ni para las compañías, ni para los que reciben los bienes o servicios contratados, pues esa documentación se puede llegar a utilizar en algún proceso legal como prueba.

Aunado a eso, varias empresas llevan un inventario de su mercancía, con lo que la comprobación de existencia de productos en las bodegas es necesaria.

Adicionalmente, al no contar la factura con el domicilio fiscal, puede provocar que el cliente en un futuro, se vea imposibilitado de hacer válida la garantía de los bienes adquiridos.

En caso de que te lo preguntes, estos son los datos adicionales que no deben faltar en ninguna factura (sea física o electrónica), pues si el Servicio de Administración Tributaria se percata de la ausencia de alguno de ellos, puede tranquilamente anular la transacción.

¿Tienen validez las facturas que carecen de domicilio fiscal?

Los datos a los que hago referencia en el párrafo anterior son:

– Fecha y hora tanto de certificación como de expedición.

– Timbre fiscal.

– Sello de aprobación del SAT.

– Identificación o rúbrica del emisor.

Reiteramos que las facturas de operaciones con RFC que no posean estas características recibirán la categorización de “apócrifas”.